Rol investigador tuvo como lugar de aplicación en la "E.B.N.B"Miguel Angel Jusayú"
Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Angel Jusayú”
Descripción
de la institución
Identificación
de la Institución:
Institución: Escuela Básica
Nacional Bolivariana “Miguel Angel Jusayú”
Nivel: I y II etapa de
educación primaria
Directora: Yoleida Lizarazo
Municipio Escolar: Maracaibo #1
Dirección: Sector Ciudad
Lossada, Municipio Maracaibo, Parroquia Idelfonso Vásquez, Urb. Gramo ven, Av.
22, detrás de Esp. Pediátrico.
Teléfono: 0424_ 2431274
Matricula: 414 estudiantes en total de ambos
turnos
Contexto
Geográfico: (Limites)
La Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Angel
Jusayu” es una institución dependiente del gobierno Nacional, ubicada al norte
de Maracaibo en el sector Ciudad Lossada, Urb. Gramo ven, Av. 22 detrás de Esp.
Pediátrico, Parroquia Idelfonso Vásquez, Maracaibo Edo. Zulia.
Ubicada por área geográfica en los
siguientes limites:
AL Norte: Barrio Motocross
Al Sur: Sector Hermanitos González
Al Este: Residencia El Cuji.
Al Oeste: Sector Francisco de Miranda.
Historia
de la Institución:
Epónimo:
Estructura:
ÁREAS DE LA INSTITUCIÓN
PASILLO PRINCIPAL
CANTINA ESCOLAR
PASILLO
BAÑOS
CANCHA DEPORTIVA
GRIFOR DEL BAÑO DE LAS NIÑAS
SALA SANITARIA
IDENTIFICACIÓN DE LOS BAÑOS
PASILLO SECUNDARIO
IDENTIFICACIÓN DE LOS EXTINTORES
SALONES DE LA INSTITUCIÓN
Descripción
del Grado
El día 01 de Noviembre del año 2012 luego
de una grata bienvenida por la Directora. Yoleida Lozarazo, quien nos dio la
oportunidad de seleccionar el grado en el cual queríamos estar, y a su vez con
que compañera queríamos compartir el aula, ya que correspondían 2 pasantes por
grado, el grado que seleccione junto a
mi compañera fue el 4to Grado Sección “A” a cargo de está aula se encuentra la
Lcda. Raiza Morán quien tiene laborando en esta institución 5 años, el aula
cuenta con una matrícula de 38 alumnos (a), en lo que respecta a 21 varones
y 17 Hembras.
Pude evidenciar a lo largo de mis
observaciones las siguientes fallas:
- Necesidad de fomentar el Ser y reforzar valores como (Respeto, Amor, Amistad, Compañerismo)
- Necesidad de Recordar las Normas Establecidas por la Docente como (Disciplina, Obediencia, entre otros)
- Dificultades para resolver ejercicios Matemáticos (en algunos casos)
- Mal uso de las normas del buen hablante y oyente
- muchos alumnos (a) presentan confusión al momento de escribir algunas letras como (P, F, G, entre otras)
PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA):
“La navidad llena de amor y paz nuestra vida”.
Biografías sugeridas:
- Currículo Básico Nacional (Programa)
- Enciclopedia Saber de 4er Grado.
Horario:
Descripción del aula de clase
El aula de 4to “A” es
compartida por las tardes con el 4to “B”. Las paredes están pintadas de color
MARFIL en condiciones críticas rayadas, y Los pilares de color blanco.
En cuanto al
mobiliario cuenta con:
- Lámparas de 4 tubos fluorescentes
- 1 Papelera
- 30 mesas con su silla en buen estado los cuales no son suficientes debido a que la matricula es de 38 alumnos (a)
- 1 Pizarra acrílica
- 1 Rincón de los símbolos patrios
- 1 cartelera de las normas
- 1 cartelera con el ABC
- 1 cartelera de los valores
- 4 ventiladores de techo
Entrevista realizada para investigar y diagnosticar los aspectos positivos y negativos delcontexto escolar
Este fue el primer rol ejecutado desde mi primer día en la institución ya que logré, investigar, diagnosticar, analizar y describir los aspectos positivos y negativos del contexto escolar donde estaría desarrollando la práctica profesional nivel II. Gracias a todo el personal que integra esta institución, ya que me recibieron con amor y me ayudaron a conocer e integrarme más y más en la E.B.N.B “MIGUEL ANGEL JUSAYÚ”. Vale mencionar que durante la investigación se pudo diagnosticar que la institución no poseía (MISIÓN. VISIÓN, LEMA, P.E.I.C), pero este rol solo me permitió conocer lo que tenia esta escuela y lo que no poseía, para así junto a mis compañeras ayudar al personal directivo. administrativo y docentes de dicha institución en la ejecución de actividades de gestión y administración, luego en la ejecución del rol gerente elaboramos actividades de tipo gerencial y administrativo donde se resolvieron los aspectos negativos que se lograron identificar en la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario