ROL MEDIADOR


Para la ejecución de este rol es propicio aplicar los principios del  Método de Interacción Constructiva Investigativa. Dicho método consta de tres fases o momentos individual, pequeños grupos, plenaria o grandes grupos (Ver teoría) propuesta realizada y sugerida por la Dra. González Nelia (2010).

Proyecto:
"La navidad llena de amor y paz nuestra vida"

Propósito:
Se espera que  la  navidad llene de amor y paz nuestras vidas a través  de las actividades que permitan el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas  y comprendan de acuerdo a su proceso de lectura y escritura  de la misma manera rescaten  las tradiciones vividas en familia durante la época  navideña  y año nuevo.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA

Finalidad: desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas en el niño y la niña para que identifiquen, describan, analicen, comprendan y produzcan diversas tipologías textuales de acuerdo a sus procesos evolutivos en la lectura y escritura.

Componente: E l lenguaje y la comunicación como expresión social y cultural.

Contenidos:
·         Reconocimiento de los elementos del discurso: conversación, saludo, agradecimiento y solicitud de ayuda para comprender un tema.
·         Señalamiento de manifestaciones literarias de tradición oral del pueblo, la comunidad y la región.
·         Lectura de imágenes y construcción escrita de su significado y secuencia
·         Secuencia cronológica de la narración de hechos
·         Producción de textos sencillos y dibujo a partir de una lectura.
·         Narración de hechos sobresalientes de la comunidad: costumbres, manifestaciones artísticas,
·         Construcción de cuentos, poesías y repertorio de canciones venezolanas
·         Desarrollo de la lectura y escritura de textos sencillos para recibir y dar información.
·         Identificación y practica de normas sociales de convivencia
·         Identificación de la necesidad de la comunicación en la familia escuela y comunidad.
·         Componente; el lenguaje artístico como elemento de comunicación  y expresión de la cultura y vida social
·         Dramatizaciones de situaciones cotidianas y/o ficticias.
·         Creación de temas de interés propio a través del dibujo.
·         Uso de técnicas gráficas-plásticas para expresar situaciones y valores sociales
·         Representación de situaciones cotidianas a través de títeres.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

Finalidad: desarrollo procesos de aprendizaje y comunicación  ámbito de las ciencias naturales y la matemática, a fin de ir generando una  actitud creadora, crítica y reflexiva de los conocimientos en los niños y las niñas desde la interacción dialéctica (teoría y práctica).

Componente: desarrollo del pensamiento  a través de los números.

Contenidos:

·         Sentido numérico, construcción de series, noción de números y uso de los números en la vida cotidiana.
·         Ordenación de números de mayor a menor y de menor a mayor
·         Lectura y escritura de números.
·         Componente: exploración y aplicación de los procesos y conocimientos matemáticos y de las ciencias naturales valorando su importancia para la vida en sociedad.
·         Números y operaciones Agregar-sumar -adicionar y operaciones básicas de la suma
·         Resolución de problemas sencillo de la vida cotidiana donde se aplique la suma
·         Quitar-restar-sustraer identificación y resolución de operaciones
·         Resolución de problemas sencillos donde se aplique las resta.
·         Noción de ambiente: construcción del concepto de ambiente
·         Características del ambiente que se encuentran
·         Conocimiento del cuerpo y conservación de la salud en armonía con el ambiente
·         Ambiente y vida: observación e identificación de plantas y animales en la naturaleza. Establecimiento de relaciones entre los seres vivientes
·         Salud e higiene: conocimiento y descripción de una buena alimentación, establecimiento de relaciones entre los alimentos y la salud.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANIA E IDENTIDAD

finalidad: que el niño y la niña se reconozcan como seres sociales  Miembros de un país, a partir del conocimiento de su realidad Familiar, escolar, comunitaria, nacional y mundial para el ejercicio de u ciudadanía y en resguardo de la identidad venezolana

Componente: la realidad geohistórica, local, regional, nacional mundial


Contenidos:

·         Conversación sobre la historia familiar, comunitaria y escolar
·         Componentes:
·         Las familia y los valores : construcción del árbol genealógico
·         Reconocimiento de los miembros de la familia.
·         Valoración del trabajo como fuente de vida de la familia


 Las actividades  contextualizan de acuerdo al contenido.

Ejemplo:

Contenido:
·         Reconocimiento de los elementos del discurso: conversación, saludo, agradecimiento y solicitud de ayuda para comprender un tema.

Estrategias:
·         Propiciar conversaciones relacionadas a la navidad en casa,  de  sus vivencias y experiencias.
·         Comentar acerca de las comidas típicas  durante la navidad.
·         Valorar el nacimiento del niño Jesús como símbolo de paz y amor
·         Conversar sobre los regalos que reciben pero resaltando la importancia del amor que reciben de sus familiares.
·         Intercambiar ideas acerca de la importancia del amor que debemos manifestar a nuestros familiar durante la navidad y todos momentos

Actividad:

·         Dibuja el nacimiento  y los personajes que se encuentran en él, como el niño Jesús, la Virgen, San José su papá, las ovejas, las vacas y demás-
·         Dibuja y coloca el nombre a las cosas que te gustan en navidad.
·         Dibuja y coloca el nombre a los platos típicos que hacen en tu hogar.








Primera Semana de Aplicación 27/11/12 y 29/11/12

E.B.N.B “ Miguel Angel Jusayú”
Grado: 4to  sección: “A”
Docente: Raiza Morán  Pasante: Génesis Justo
Áreas: Matemática, Lenguaje, Arte Plastica y ciencias sociales.
Fecha de aplicación: 22/11/2012


                                                 Planificación


                                                        

E.B.N.B “ Miguel Angel Jusayú”
Grado: 4to  sección:A”
Docente: Raiza Morán  Pasante: Génesis Justo
Áreas: Matemática, Lenguaje, Arte Plastica y ciencias sociales.
Fecha de aplicación: 22/11/2012

                                                 ESCALA DE ESTIMACIÓN 



Primer día de aplicación Martes 27/11/12

La maestra nos cedió la mañana para realizar las actividades y se ejecutaron de la siguiente manera:

Estado de Alerta:     





                                                                             
Observación: la mayoría de los alumnos mostraron interés en la actividad y lograron esta vez mayor concentración.

Dramatización del proceso de comunicación:



Observación: algunos alumnos participaron en la dramatización y mostraron interés por el tema y también se noto que la mayoría de los niños/as conoce sobre el tema.


Dibujo sobre los elementos de la comunicación:




Observación: los alumnos/as mostraron interés por elaborar su dibujo y se evidencio dominio del tema.


Grupos en forma de plenaria para realizar los ejercicios de propiedades asociativas y conmutativas:







Observación: se notó que los alumnos se ayudaron entre si  y conversaban sobre los resultados , ellos mismo lo rectificaban. También se observo compañerismo y interés por todos en resolver los ejercicios.


Segundo día de Aplicación Jueves 29/11/12

Este día la maestra nos cedió la hora después del recreo para terminar con las actividades planificadas.

Interpretación de la canción “Mi burrito sabanero”:



Observación: los niños estaban cantando y bailando en diferente género la  canción y mostraron interés por aprendérsela.


Construcción del arbolito de los valores:

Observación: los niños mostraron motivación por construir el arbolito. la mayoría llevaron los materiales, mostraron creatividad y conocimiento acerca de los valores.

Segunda semana de Aplicación Martes 04/12/12 y Jueves 06/12/12

E.B.N.B “ Miguel Angel Jusayú”
Grado: 4to  sección: “A”
Docente: Raiza Morán  Pasante: Génesis Justo
Áreas: Matemática, Lenguaje, Arte Plastica y ciencias sociales.
Fecha de aplicación: 22/11/2012
                                               
                                                     Planificación






E.B.N.B “ Miguel Angel Jusayú”
Grado: 4to  sección:A”
Docente: Raiza Morán  Pasante: Génesis Justo
Áreas: Matemática, Lenguaje, Arte Plastica y ciencias sociales.
Fecha de aplicación: 22/11/2012

                                                       Lista de cotejo
                                     




Primer día de aplicación martes 27/11/12


La maestra nos cedió la mañana para realizar las actividades y se ejecutaron de la siguiente manera:


Estado de Alerta:




Observación: Los alumnos/as  ya estaban tomando el habito de hacer la pedagogía del silencio y ellos mismo se organizaron  y cerraban los ojos y notamos mejoramiento  en cada uno de los alumnos.


Conversatorio sobre la navidad:


Observación: los alumnos estaban motivados y expresaron espontáneamente lo que les gustaba de la navidad, lo que se celebraba y porque era importante la navidad.


Dinámica “señor/ra valor”:         




Observación: todos los niños/as participaron en la dinámica ,fue hermoso el desarrollo de la misma, ya que todos estaban expresando de manera espontanea el valor que ellos se colocaban para presentarse a sus compañeros y se notó seguridad a la hora de hablar sobre los valores.


construcción de las cartas navideñas




 Observación:  
Este día los alumnos/as mostraron alegría y amor por la navidad.

Segundo día de Aplicación Jueves 06/12/12

Este día la maestra nos cedió la hora después del recreo para terminar con las actividades planificadas.

Práctica del significado de cada valor para el cierre del proyecto:

Observación: se notó en los alumnos/as motivación por ensayar el significado de cada valor y se observo organización y satisfacción. 


Práctica de la canción “Mi burrito sabanero”:


Observación: la mayoría de los niños/as conocían la canción y juntos la cantaban repetidamente hasta que les saliera bien ,se evidencio interés en la mayoría de los alumnos, ya que en el cierre de proyecto estarían presente sus padres.


Reflexión:

 La  ejecución de este rol promovió en mí la acción de propiciar experiencias de aprendizajes,diseñadas y desarrolladas para estimular a los alumnos y generar nuevos conocimientos, a fin de lograr en ellos la capacidad de análisis, razonamiento y solución de problemas. Fue una experiencia  hermosa ya que se evidencio la disposición por parte de los estudiantes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario