Para la ejecución de este rol es propicio aplicar los
principios del Método de Interacción
Constructiva Investigativa. Dicho método consta de tres fases o momentos
individual, pequeños grupos, plenaria o grandes grupos (Ver teoría)
propuesta realizada y sugerida por la Dra. González
Nelia (2010).
Proyecto:
"La
navidad llena de amor y paz nuestra vida"
Propósito:
Se espera que
la navidad llene de amor y paz
nuestras vidas a través de las
actividades que permitan el desarrollo de habilidades cognitivas,
afectivas y comprendan de acuerdo a su
proceso de lectura y escritura de la
misma manera rescaten las tradiciones
vividas en familia durante la época
navideña y año nuevo.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA
Finalidad: desarrollo de habilidades y destrezas
cognitivas en el niño y la niña para que identifiquen, describan, analicen,
comprendan y produzcan diversas tipologías textuales de acuerdo a sus procesos
evolutivos en la lectura y escritura.
Componente: E l lenguaje y la comunicación como
expresión social y cultural.
Contenidos:
·
Reconocimiento de los elementos del discurso:
conversación, saludo, agradecimiento y solicitud de ayuda para comprender un
tema.
·
Señalamiento de manifestaciones literarias de
tradición oral del pueblo, la comunidad y la región.
·
Lectura de imágenes y construcción escrita de
su significado y secuencia
·
Secuencia cronológica de la narración de
hechos
·
Producción de textos sencillos y dibujo a
partir de una lectura.
·
Narración de hechos sobresalientes de la comunidad:
costumbres, manifestaciones artísticas,
·
Construcción de cuentos, poesías y repertorio
de canciones venezolanas
·
Desarrollo de la lectura y escritura de
textos sencillos para recibir y dar información.
·
Identificación y practica de normas sociales
de convivencia
·
Identificación de la necesidad de la
comunicación en la familia escuela y comunidad.
·
Componente; el lenguaje artístico como
elemento de comunicación y expresión de
la cultura y vida social
·
Dramatizaciones de situaciones cotidianas y/o
ficticias.
·
Creación de temas de interés propio a través
del dibujo.
·
Uso de técnicas gráficas-plásticas para
expresar situaciones y valores sociales
·
Representación de situaciones cotidianas a
través de títeres.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES
Finalidad: desarrollo procesos de
aprendizaje y comunicación ámbito de las
ciencias naturales y la matemática, a fin de ir generando una actitud creadora, crítica y reflexiva de los
conocimientos en los niños y las niñas desde la interacción dialéctica (teoría
y práctica).
Componente: desarrollo del pensamiento a través de los números.
Contenidos:
·
Sentido numérico, construcción de series,
noción de números y uso de los números en la vida cotidiana.
·
Ordenación de números de mayor a menor y de menor
a mayor
·
Lectura y escritura de números.
·
Componente: exploración y aplicación de los
procesos y conocimientos matemáticos y de las ciencias naturales valorando su
importancia para la vida en sociedad.
·
Números y operaciones Agregar-sumar
-adicionar y operaciones básicas de la suma
·
Resolución de problemas sencillo de la vida
cotidiana donde se aplique la suma
·
Quitar-restar-sustraer identificación y
resolución de operaciones
·
Resolución de problemas sencillos donde se
aplique las resta.
·
Noción de ambiente: construcción del concepto
de ambiente
·
Características del ambiente que se
encuentran
·
Conocimiento del cuerpo y conservación de la
salud en armonía con el ambiente
·
Ambiente y vida: observación e identificación
de plantas y animales en la naturaleza. Establecimiento de relaciones entre los
seres vivientes
·
Salud e higiene: conocimiento y descripción
de una buena alimentación, establecimiento de relaciones entre los alimentos y
la salud.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANIA E IDENTIDAD
finalidad: que
el niño y la niña se reconozcan como seres sociales Miembros de un país, a partir del
conocimiento de su realidad Familiar, escolar, comunitaria, nacional y mundial
para el ejercicio de u ciudadanía y en resguardo de la identidad venezolana
Componente: la realidad geohistórica,
local, regional, nacional mundial
Contenidos:
·
Conversación sobre la historia familiar,
comunitaria y escolar
·
Componentes:
·
Las familia y los valores : construcción del
árbol genealógico
·
Reconocimiento de los miembros de la familia.
·
Valoración del trabajo como fuente de vida de
la familia
Las actividades
contextualizan de acuerdo al contenido.
Ejemplo:
Contenido:
·
Reconocimiento de los elementos del discurso:
conversación, saludo, agradecimiento y solicitud de ayuda para comprender un
tema.
Estrategias:
·
Propiciar conversaciones relacionadas a la
navidad en casa, de sus vivencias y experiencias.
·
Comentar acerca de las comidas típicas durante la navidad.
·
Valorar el nacimiento del niño Jesús como
símbolo de paz y amor
·
Conversar sobre los regalos que reciben pero
resaltando la importancia del amor que reciben de sus familiares.
·
Intercambiar ideas acerca de la importancia
del amor que debemos manifestar a nuestros familiar durante la navidad y todos
momentos
Actividad:
·
Dibuja el nacimiento y los personajes que se encuentran en él,
como el niño Jesús, la Virgen, San José su papá, las ovejas, las vacas y demás-
·
Dibuja y coloca el nombre a las cosas que te
gustan en navidad.
·
Dibuja y coloca el nombre a los platos
típicos que hacen en tu hogar.
E.B.N.B “ Miguel Angel Jusayú”
Planificación
Grado: 4to sección: “A”
Docente: Raiza Morán Pasante: Génesis Justo
Áreas: Matemática, Lenguaje, Arte Plastica y ciencias sociales.
Fecha de aplicación: 22/11/2012
Planificación
E.B.N.B
“ Miguel Angel Jusayú”
Grado: 4to
sección: “A”
Docente: Raiza Morán Pasante: Génesis Justo
Áreas: Matemática,
Lenguaje, Arte Plastica y ciencias sociales.
Fecha de aplicación: 22/11/2012
Primer día de aplicación Martes 27/11/12
La maestra nos cedió la mañana para realizar las actividades
y se ejecutaron de la siguiente manera:
Estado
de Alerta:
Observación: la mayoría de los alumnos mostraron interés en la actividad y lograron esta vez mayor concentración.
Observación: la mayoría de los alumnos mostraron interés en la actividad y lograron esta vez mayor concentración.
Dramatización del proceso de comunicación:
Observación: algunos alumnos participaron en la dramatización y mostraron interés por el tema y también se noto que la mayoría de los niños/as conoce
sobre el tema.
Dibujo sobre los elementos de la comunicación:
Observación: los alumnos/as mostraron interés por elaborar su dibujo y se evidencio dominio del tema.
Observación: se notó que los
alumnos se ayudaron entre si y conversaban sobre los resultados , ellos mismo lo
rectificaban. También se observo compañerismo y interés por todos en resolver los
ejercicios.
Segundo día de Aplicación Jueves 29/11/12
Este día la maestra nos
cedió la hora después del recreo para terminar con las actividades
planificadas.
Interpretación de la
canción “Mi burrito sabanero”:
Observación: los niños estaban cantando y bailando en diferente género la canción y mostraron interés por aprendérsela.
Construcción del arbolito de los valores:
Observación: los niños mostraron motivación por construir el arbolito.
la mayoría llevaron los materiales, mostraron creatividad y conocimiento acerca
de los valores.
Segunda semana de Aplicación Martes 04/12/12 y Jueves 06/12/12
E.B.N.B “ Miguel Angel Jusayú”
Grado: 4to sección: “A”
Docente: Raiza Morán Pasante: Génesis Justo
Áreas: Matemática, Lenguaje, Arte Plastica y ciencias sociales.
Fecha de aplicación: 22/11/2012
Planificación
Planificación
E.B.N.B
“ Miguel Angel Jusayú”
Grado: 4to
sección: “A”
Docente: Raiza Morán Pasante: Génesis Justo
Áreas: Matemática,
Lenguaje, Arte Plastica y ciencias sociales.
Fecha de aplicación: 22/11/2012
Primer día de
aplicación martes 27/11/12
La maestra nos cedió la mañana para realizar las actividades y se
ejecutaron de la siguiente manera:
Estado de Alerta:
Observación: Los alumnos/as ya estaban tomando el habito de hacer la pedagogía del silencio y ellos mismo se organizaron y cerraban los ojos y notamos mejoramiento en cada uno de los alumnos.
Conversatorio sobre la navidad:
Observación: los alumnos estaban motivados y expresaron
espontáneamente lo que les gustaba de la navidad, lo que se celebraba y porque
era importante la navidad.
Dinámica “señor/ra valor”:
Observación: todos los niños/as participaron en la dinámica ,fue hermoso el desarrollo de la misma, ya que todos estaban expresando de manera espontanea el valor que ellos se colocaban para presentarse a sus compañeros y se notó seguridad a la hora de hablar sobre los valores.
Segundo día de
Aplicación Jueves 06/12/12
Este día
la maestra nos cedió la hora después del recreo para terminar con las
actividades planificadas.
Práctica del significado de cada valor para
el cierre del proyecto:
Observación: se notó en los alumnos/as motivación por ensayar
el significado de cada valor y se observo organización y satisfacción.
Práctica de la canción “Mi burrito
sabanero”:
Observación: la mayoría de los niños/as conocían la canción y juntos la cantaban repetidamente hasta que les saliera bien ,se evidencio interés en la mayoría de los alumnos, ya que en el cierre de proyecto estarían presente sus padres.
Reflexión:
La ejecución de este rol promovió en
mí la acción de propiciar experiencias de aprendizajes,diseñadas y
desarrolladas para estimular a los alumnos y generar nuevos conocimientos, a
fin de lograr en ellos la capacidad de análisis, razonamiento y solución de
problemas. Fue una experiencia hermosa ya que se evidencio la disposición por parte de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario