Bases fundamentales para
El equilibrio entre el dar y el recibir:Todos los sistemas humanos tienen la tendencia y la necesidad de equilibrarse. Toda relación es un equilibrio, pero es diferente entre iguales. Entre un hombre y una mujer debe existir un equilibrio entre el dar y el recibir para que la relación funcione. Entre padres e hijos existe un desnivel natural, no se consigue el equilibrio en la misma medida, ya que los primeros dan más, y los segundos reciben más. Los hijos nunca pueden dar a los padres lo que recibieron de éstos, sino que crecerán y abandonarán el hogar familiar para dar a otros lo que recibieron. Así fluye la vida. También la relación entre maestros y alumnos es una relación entre no iguales.
Roles del docente
Planificación
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA (P.P.A)
· Determinar las necesidades de los estudiantes y las demandas que la sociedad impone sobre estos y la educación
Tipos de Estrategias
Según Castillo (2004)
Estrategias para generar conocimientos previos y para generar expectativas apropiadas
En cuanto a las Estrategias de Enseñanza:
Observación participante: Se le conoce como la técnica clásica primaria y más usada por los investigadores para adquirir información. Para ello, el interesado vive lo más que puede con las personas o grupos que desea investigar, compartiendo sus usos, costumbres, estilo v modalidades de vida. Debido a la naturaleza de este recurso, para lograr sus propósitos, la investigadora necesitó la aceptación de los sujetos involucrados en el proyecto y sólo la recibió en la medida en que la percibió según testimonio oral de los sujetos como “un buen ser humano: es franca, honesta, inofensiva y digna de confianza”. Al participar en las actividades colectivas corrientes y cotidianas, tomó notas de campo. González (2007)
Rubrica: la rubrica específica las cualidades o procesos que los estudiantes deben evidenciar de manera que se les pueda asignar una calificación. Se utilizan cuando requieren cuando se necesita un juicio sobre la calidad del desempeño de los estudiantes y sirve para evaluar un amplio rango de conocimientos y actividades.
la formación docente
Es un proceso por medio
del cual un sujeto aprende a aprender. Así mismo, la autora afirma que no se
puede hablar con propiedad de cualquier
modalidad de formación sin un marco integral o global que le confiera sentido a
la misma,
En una línea de pensamiento,
Espinoza (1994) sostiene lo siguiente:
los cambios que se sucinta en formación docente, serán posibles en la medida en
que se produzcan cambios en la documentación oficial, proceso de
sensibilización control y seguimiento, sobre eso gira la eficacia de los
cambios que se han operado en el sistema educativo.
En tal sentido, el autor
expresa que la base legal es fundamental ya que promueve cambios, pero no solo
esto garantiza que el docente se compromete a su actualización según las políticas
educativas del nivel donde se desenvuelve. Es el docente quien puede promover
los cambios iniciando con la innovación, fomentando la creatividad, libertad,
interacción, construcción y desarrollo de competencias principalmente las
investigativas en sus estudiantes sin olvidar lo establecido por el currículo y
políticas en la UNESCO como son: ser, hacer; conocer y convivir.
Reflexión
Considero necesario que
todo docente, siempre debe estar
dispuesto a generar cambios en su manera de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje y
debe comprometerse a respetar todas las bases legales y de esta manera actualizarse según las políticas
educativas.
Constructivismo
El constructivismo es
una corriente de la pedagogía que se basa en la teoría del conocimiento constructivista.
Postula la necesidad de entregar
al alumno herramientas que le
permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática lo cual implica que
sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo
educativo propone un paradigma en donde el
proceso de enseñanza se percibe y se
lleva a cabo como proceso dinámico
participativo e interactivo del sujeto de modo que el conocimiento sea una
auténtica construcción operada por la persona que aprende.
El constructivismo en
pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la
acción.se considera al alumno como
poseedor de conocimientos, con base a las cuales habrá de construir nuevos
saberes.
La perspectiva
constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la construcción del
conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje
puede facilitarse, pero cada persona reconstruyese propia experiencia interna.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en
sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales,
considera que la construcción se produce:
JEAN PIAGET Y LV VYGOSTKI.
Reflexión
Desde mi perspectiva el constructivismo es una
de las corrientes pedagógicas que el docente debe conocer muy bien ya que este
persigue y lleva a cabo un proceso de aprendizaje
enseñanza dinámico e interactivo ,es decir, no solo el docente es quien imparte una enseñanza al educando ,si no que
el mismo estudiante es visto como
una persona capaz de poseer sus propios conocimientos y a la vez construir sus
nuevos saberes.
Enfoque_socioformación
Las competencias son un enfoque para la educación y no un
modelo pedagógico pues no pretende ser una presentación ideal de todo el
proceso educativo, determinado como debe ser el proceso instructivo, el proceso
desarrollado, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de
estrategia didáctica a implementar.
Al contrario las
competencias son un enfoque porque solo se focalizan en unos aspectos específicos
de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:1)la integración
de los conocimientos, los procesos cognitivos, las destrezas ,las habilidades,
los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas;2)la construcción
de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos,
profesionales ,sociales, ambientales y laborales del contexto; y 3)la orientación
de la educación por medio de estándares
e indicadores de calidad en todos sus procesos. En este sentido, como bien se
expone en TOBÓN (2005), el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera
de los modelos pedagógicos, o también desde una integración de ellos.
Una dificultad con el
enfoque de competencias es que este concepto tiene múltiples definiciones y hay
diversos enfoques para aplicarlo a la educación, lo cual muchas veces reconvierte
en un obstáculo para diseñar y ejecutar
los programas de formación. Esto se explica porque el enfoque de competencias
se ha venido estableciendo por la confluencia de múltiples aportes
disciplinares entre sí, y entre estos y diversas tendencias sociales y
económicas.
Este concepto como tal se comenzó a estructurar en la década del
sesenta con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología
conductual de scanner. Chomsky propuso la conceptualización de competencias
lingüística como una estructura mental implícita y genéticamente desterronada
que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo(uso efectivo de la capacidad
lingüística como una situación específica)
,por lo cual este autor siempre opone en el marco de su gramática generativa transformacional competencias _desempeño.
SERGIO TOBÓN (año:2005)
Lineamientos
orientadores de formación docente centrada en investigación. Una aproximación
al cambio
Claramente González (2007) Expone en este capítulo los lineamientos orientadores
de formación Docente con una visión futura hacia el cambio en cuanto a
Estrategias y métodos de aprendizaje, con el fin de entender más cada uno de
los roles que desempeña el docente en ejercicio simultáneamente. Es un modelo
de acción estratégica dirigida como se dijo anteriormente a la formación
Docente es decir, es un modelo de formación crítico-social, el enfoque de
la investigación-acción-reflexión y el método de aprendizaje interactivo-
constructivo del conocimiento, que va de lo individual hacia lo colectivo, de
lo organizacional a lo sistemático, de la teoría a la práctica, de la acción a
la reflexión y del compromiso hacia la corresponsabilidad social.
Los principios orientadores hacia una aproximación al cambio deseado son los siguientes
Los principios orientadores hacia una aproximación al cambio deseado son los siguientes
1. Interacción Constructiva Investigativa: Básicamente
este principio establece que el proceso de aprendizaje se produce en tres
momentos interactivos sin orden alguno que el autor Esté (1998) explica de este
modo:
· Momento individual: Consiste en la
interacción del alumno (a) con las cosas y problemas consigo mismo, cuando
percibe reflexiona y hace sus propias hipótesis. En este momento es donde el
alumno (a) comienza a familiarizarse con el tema
o problemática a tratar, es así como elabora sus
propias hipótesis a cerca de la problemática planteada.
· Momento
de pequeños grupos: se proponen investigaciones previas sobre la temática en
desarrollo, las cuales pueden ser realizadas en el hogar, biblioteca, comunidad
o dentro del aula, para luego ser presentadas a otros estudiantes o equipos de
trabajo. Para este momento se forman equipos entre 3, 5 ó 7
integrantes con el propósito de intercambiar ideas. Se recomienda la
identificación del equipo de trabajo con nombre y eslogan y la sistematización
de las investigaciones individuales como producto de la interacción. Asimismo,
propicia la utilización de técnicas de análisis, síntesis y resumen, láminas
creativas y semiestructuradas, mapas conceptuales y mentales, esquemas y
cuadros, entre otros recursos colectivos, para organizar según un sistema el
aprendizaje derivado de la discusión.
· Momento grandes
grupos – Plenaria: Es donde se lleva a cabo otra discusión, utilizando novedosos
recursos del lenguaje como una contribución en esa discusión de toda la clase.
Finalmente, se sacan conclusiones y proposiciones para nuevos temas o problemas
por investigar, los cuales se ubicarán en el nuevo plan de trabajo para ser
discutidos o revisados en una oportunidad adecuada. Además el docente, en este
momento interviene con exposiciones sustentadas en autores, investigaciones
propias y ejemplos para cerrar procesos, reflexiones, evaluaciones y
sistematización de todo el proceso interactivo – constructivo – investigativo
del aprendizaje Y finalmente la plenaria es el momento en el que se
socializan las conclusiones realizadas las cuales pueden dar comienzo al
estudio de nuevos temas.
Es importante señalar que para la ejecución de los momentos propuestos en
el método Interacción – Constructiva - Investigativa no
existe un orden estos momentos pueden ser ajustados de acuerdo a
la planificación.
2. Principio de
trabajo colectivo y diversidad humana:Los estudiantes en proceso de formación o colectivos de docentes en
formación permanente en la escuela, organizados en equipos de trabajo,
previamente identificados y aceptados los unos a los otros en búsqueda de la
diversidad humana (entendiéndose por “diversidad” el valor de “ser diferentes”) González (2007)
El contexto Educativo puede considerarse como un microcosmo en el que se
reproduce la sociedad, y en este la diversidad es un hecho contable: Distintos
intereses, motivaciones, expectativas, habilidades, capacidades, gustos. Alegne
(2000).
Por lo tanto este principio se base en entender a la diversidad en el
ámbito educativo desde la diversidad Docente, Familia, Comunidad.
3. Principio de Socialización, Negociación y Consenso:Una vez aceptado el principio del trabajo colectivo y diversidad humana,
se enfatiza que las discusiones, acuerdos, normas de funcionamiento,
planificaciones, tomas de decisiones e investigaciones, entre otras
actividades, sean socializadas, negociadas y ejecutadas en consenso con el
colectivo de los estudiantes/docentes en ejercicio
Cada equipo de trabajo o
colectivo deberá tener un coordinador o líder, escogido por los miembros o
integrantes, quien deberá asumir el registro de los acuerdos, así como el
control de las actas de las reuniones y de los informes sobre las acciones
planificadas y desarrolladas en las instituciones educativas de formación
docente. También deberá publicar todo ese material a la vista del colectivo de
la institución y manejarse siempre con el siguiente lema de funcionamiento:
“Toda toma de decisión deberá ser socializada, negociada y consensuada con el
equipo de trabajo o colectivo” .González
(2007)
4. Principio de integración teoría
– práctica:En este principio se propone asumir este principio para la acción en la
formación estudiante/docente, como un proceso integrador, interactivo,
investigativo, tipo simbiosis, el cual, a través de la reflexión y el
compromiso en ambas instituciones (institutos y escuelas), construya el
aprendizaje y produzca la teoría necesaria para acercarse al cambio escolar. González (2007)
5. Principio de acción – reflexión sobre la práctica: El docente/Estudiante investigador orientará la forma en que se
producirá el conocimiento y la relación y posición de los sujetos
pertenecientes al colectivo de investigación; de este modo se iniciara la
interacción estudiante/Docente en los distintos Roles (funciones y tareas). La
participación de los involucrados en el proceso de la práctica pedagógica
dentro y fuera del aula deberá ser activa, analítica, crítica, reflexiva con el
trabajo de equipo y en función de un proyecto Pedagógico de aula (PPA)
actualmente llamado Proyecto de aprendizaje (PA) o Proyecto Educativo Integral
Comunitario (PEIC). González (2007)
6. Principio de corresponsabilidad social:Facilita la creación de espacios de compromiso social, para decisiones,
análisis, discusión y consenso, sustentados en ideas, planes, programas y
proyectos educativos, con organizaciones e instituciones gubernamentales y no
gubernamentales, para el fortalecimiento de la educación en general. La
investigadora enuncia como lineamiento orientador el establecimiento de
convenios interinstitucionales entre los institutos de educación superior y las
escuelas básicas como centros de aplicación, con un compromiso social de
mejoramiento mutuo, centrados en proyectos de investigación que promuevan el
interaprendizaje y el beneficio común. El instituto de formación docente
incorporaría actividades de extensión e investigación unidas a la academia,
asesoraría proyectos de las escuelas y construiría teorías educativas; mientras
la escuela básica actuaría como centro de aplicación de las prácticas
educacionales y centro de aprendizaje, investigación y formación permanente del
personal adscrito a ella. González
(2007)
7. Principio de sistematización – producción de la investigación:Este principio se observa durante todo el proceso de formación docente,
con mayor énfasis en el retorno del conocimiento al equipo o devolución
sistemática de la investigación. El equipo en acción, conformado por los
docentes/estudiantes investigadores, presentará a la comunidad
universitaria/escolar la sistematización de todo el proceso seguido, destacando
los principales logros, así como su análisis e interpretación. Los resultados
obtenidos se someterán a discusiones amplias y profundas entre los colectivos
estudiante/docente investigador, el resto del colectivo de docentes, la
comunidad escolar y otros equipos involucrados en el proceso. Finalmente, de
estas discusiones surgirá la re planificación de las nuevas acciones que
conviene seguir para profundizar en la acción, las cuales se atenderán con la
comunidad integrada por los grupos de acción, que diseñará un nuevo plan o
revisará y actualizará el existente.
Lo más importante de este proceso reside en el protagonismo que asumirán
los estudiantes/docentes investigadores como equipo, los miembros estudiantiles
universitarios y los educadores de las escuelas, en especial el equipo
directivo con los docentes especiales, quienes deben orientar y acompañar el
proceso eficazmente, partiendo de un trabajo cooperativo y participativo, donde
la nueva realidad es ideada y creada por todos. González (2007)
“Cabe mencionar que estos principios tienen como elemento central la
acción transformación del hombre-Sociedad, en el cual están inmersas las
instituciones de formación Docente y la Escuela. Ahora bien la formación Del
hombre ciudadano estudiante/Docente radica en centrar las competencias con una
visión Humanística”:
Partiendo del concepto de competencias tomado de Moliner (1998), este
término proviene del latín competens, competentes, que significa el que tiene
aptitud legal o autoridad para resolver cierto asunto o también el que conoce,
es experto o apto en cierta ciencia o materia. Según Muñoz, Quintero y Munévar (2001), la definición más aceptada
para competencias es
la referida al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que
se aplican en el desempeño de una función productiva o académica, los cuales
pueden ser medidos y controlados a través de indicadores. Para la
investigadora, esta definición de competencias se ajusta a los lineamientos
orientadores de formación docente, que abarcan lo siguiente: competencias para
conocer, competencias para aprender a hacer, competencias para aprender a vivir
juntos o convivir y competencias para aprender a ser, consideradas los cuatro
pilares que la Comisión de la UNESCO (1996) ha señalado e ilustrado como bases
de la educación y del perfil del egresado.
Competencias del Conocer: Comprenden las aptitudes y modos,
habilidades y destrezas que incluyen los procesos conceptuales, la
metacognición, los procesos de desarrollo del pensamiento, la lógica, el
análisis, la reflexión, la interpretación, la inferencia y la generalización de
reglas, principios y métodos. Por su intermedio, se reconocen y comprenden las
ideas, nociones abstractas, imágenes y símbolos.
Competencias para Hacer: Más allá del aprendizaje de un
oficio o profesión, conviene, en un sentido más amplio, adquirir competencias
que permitan enfrentar nuevas situaciones y faciliten el trabajo en equipo.
Estas competencias y calificaciones se alcanzan más fácilmente si los
estudiantes tienen la posibilidad de ponerse a prueba y enriquecer su
experiencia participando en actividades profesionales de diverso orden,
mientras cursan sus estudios. Esta situación facilitaría el desarrollo de una
formación poli funcional en un área determinada, vale decir, no se prepara para
un puesto de trabajo (que con el rápido avance de la tecnología puede
desaparecer), sino que se le brinda la posibilidad de movilizarse dentro del
área ocupacional. Eso justifica la importancia cada vez mayor que debería darse
a las diversas formas posibles de alternancia entre la escuela y el trabajo, o
la que tiene la realización de pasantías en las que los estudiantes ponen a prueba
las capacidades y competencias adquiridas, al aplicar, procesar y producir
información, además de ensayar procesos de pensamiento, experiencias y
conocimientos en las distintas situaciones y problemas.
Competencias para Convivir: Implican aprender a desarrollar
el conocimiento personal aceptando el enriquecimiento proveniente de los
saberes y experiencias de los demás y brindando los propios, de modo que se
cree una nueva mentalidad, la cual - basada en la aceptación de nuestra mutua
interdependencia y en los riesgos y desafíos del futuro - impulse la ejecución
de proyectos comunes cuyo objetivo involucre el mejoramiento de la calidad de
vida. Estas competencias demandan participación activa y consiente en acciones
comunitarias, actividades culturales, científicas y deportivas, trabajo en
equipo y empatía con otras culturas.
Competencias para el Ser: El siglo XXI exige a todos una
mayor capacidad de autonomía y de juicio, que va a la par del fortalecimiento
de la responsabilidad personal en el destino de la humanidad. Se aspira a la
formación de un individuo analítico, crítico, creativo, espontáneo, libre,
sensible, curioso e imaginativo, autónomo, con espíritu de investigación,
exploración y cuestionamiento, que aprenda por sí mismo, comprenda y trasmita
significados. Estas competencias humanísticas se operacionalizan con el
desarrollo de las competencias investigativas durante el proceso de formación,
las cuales se definen más adelante.
Por lo tanto y haciendo énfasis en las competencias de investigación
esto significa que el estudiante/Docente durante el proceso de formación,
deberá desarrollar habilidades y destrezas para investigar lo que amerita
aprender a observar, preguntar, registrar, anotar, reflexionar, experimentar,
interpretar información y escribir acerca de su propia práctica como estudiante
y como Docente.
REFLEXIÓN:
El método Interacción -
Constructiva- Investigativa me resulto fácil aplicarlo en la escuela ya
que es algo diferente a lo que acostumbran a ver los niños en una maestra tradicional, En mi
experiencia a los alumnos/as les gusto compartir cada actividad de forma
individual, en pequeños grupos y en plenaria. Puedo decir
con satisfacción que este método me ha fortalecido en
mi formación como docente salgo de hacer lo tradicional para
incentivar a los niños(as) con algo totalmente diferente.
La pedagogía sistémica es una
nueva forma de mirar que implica cambios profundos en nuestra forma de pensar
la educación y en nuestras actitudes hacia todos aquellos que intervienen en el
acto educativo: familias, alumnos, docentes, entre otros. Este enfoque
pedagógico trata de crear las condiciones idóneas para que la escuela sea un
espacio orientado hacia el aprendizaje de la vida y para que las nuevas
generaciones puedan hacer algo útil con el legado que les ha sido trasmitido
por sus padres.
Es el arte de contextualizar y de
enseñar desde esta mirada amplia que nos permite ver la organización, la
interacción de los elementos de la escuela y la estructura espacial que
conforma, el lugar y funciones de cada uno de sus elementos, así como las
pautas que conectan a la familia con los diferentes elementos de la escuela. Es
la aplicación de estos órdenes a todas las facetas del hecho educativo: la
organización de los centros educativos y de los equipos docentes, la relación
familia-escuela, el trabajo en el aula, la tutoría, la relación entre
profesorado y alumnado y entre el propio profesorado, los contenidos
curriculares, las relaciones entre los alumnos, las intervenciones específicas,
la atención a la diversidad entre otros.
Bert
Hellinger (2001)
La metodología que utiliza este tipo de pedagogía es fenomenológica,
tratando de identificar lo que es obvio, trabajando con lo que se tiene en cada
momento, sabiendo que yo soy parte de un sistema, que mis alumnos son parte de
otro sistema, que tienen sus lealtades,y todo ello con una mirada
transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional. Yo soy de una
determinada generación, tengo una forma determinada de enseñar, la escuela es
un sistema con sus propias reglas, creencias y maneras de hacer conscientes e
inconscientes, y la familia es otro sistema con su historia y sus
peculiaridades.
La finalidad esencial es encontrar el orden natural e identificar los
desórdenes, y ocupar el lugar que nos corresponde, ya sea como padres, madres,
profesores o alumnos, y eso significa aceptar nuestros límites y no hacernos
cargo de aquello que no nos corresponde.
Bert Hellinger (2001)
Reflexión
Considero
que la pedagogía sistémica nos lleva a contextualizar a nuestros alumnos
y a todos los elementos
que participan del acto educativo y, por tanto, a poner la mirada en toda la red de relaciones y vínculos e
interacciones que se dan en el entorno
educativo, para definir cuál es el lugar de cada uno y su función.La escuela
es un lugar donde conviven muchos sistemas a la vez.
Los órdenes del
amor
Bert Hellinger es un pedagogo y terapeuta alemán con una amplia
formación psicoanalítica, filosófica y científica. A principios de los ochenta
desarrolló un método muy innovador, el método de las constelaciones familiares, basándose en la
observación de unas leyes que operan en los sistemas humanos la familia, los
grupos sociales, las instituciones, y que él llamó «órdenes del amor»
(Hellinger, 2001). Estas leyes tratan de reducir el desorden de los sistemas a
fin de que sean más funcionales y operativos en sus funciones, y a fin de
restablecer el equilibrio y que cada persona encuentre el lugar que le permita
desarrollar su destino.
Estos órdenes del amor que ha observado Bert Hellinger son las
condiciones para que fluyan las relaciones y la vida y pueden resumirse en lo
siguiente:
La vinculación y el derecho a la pertenencia:Cada persona tiene la necesidad de estar vinculada al sistema al que
pertenece. Los miembros de un sistema tienen derecho a la pertenencia. El no
reconocimiento del lugar que ocupa un miembro (exclusión, rechazo, desprecio,
olvido) tiene consecuencias sistémicas, como pueden ser la identificación o
repetición de patrones a través de varias generaciones.
El equilibrio entre el dar y el recibir:Todos los sistemas humanos tienen la tendencia y la necesidad de equilibrarse. Toda relación es un equilibrio, pero es diferente entre iguales. Entre un hombre y una mujer debe existir un equilibrio entre el dar y el recibir para que la relación funcione. Entre padres e hijos existe un desnivel natural, no se consigue el equilibrio en la misma medida, ya que los primeros dan más, y los segundos reciben más. Los hijos nunca pueden dar a los padres lo que recibieron de éstos, sino que crecerán y abandonarán el hogar familiar para dar a otros lo que recibieron. Así fluye la vida. También la relación entre maestros y alumnos es una relación entre no iguales.
Hay unas reglas, unas leyes y unas jerarquías según el tiempo:Quien estuvo antes tiene prioridad sobre el que viene después; quien
tiene más responsabilidad en un sistema, tiene un lugar prioritario. Así, los
padres ocupan el primer lugar, seguidos de los hijos, por orden de edades, y lo
mismo ocurre entre los hermanos.
El método creado por Bert Hellinger es
fenomenológico y permite acceder a la información inconsciente de un
determinado sistema y detectar dónde está los desórdenes y las transgresiones.
Favorece «soluciones» que ordenan el sistema, reencontrando los órdenes del
amor antes citados.
Los vínculos son
el tejido que une a los miembros de un sistema humano. La materia prima de los
vínculos es el amor.
El amor que nace
del vínculo es una fuerza profunda que actúa inconscientemente y que une a
todas las personas que forman parte de un sistema relacional, tanto como si están vivos como si están muertos.
Conciencia y
vinculación:Siempre que entramos en una relación nos vemos
dirigidos por un sentido interior que reacciona automáticamente se hacemos algo
que podría dañarla. Es decir, hay como un órgano interno para el comportamiento
sistémico para mantener el equilibrio. si nos salimos del equilibrio, del bienestar, sentimos culpa y
malestar. A ese órganon lo llamamos
conciencia. La conciencia nos ata al grupo para nuestra súper vivencia,
independientemente de cuáles son las condiciones que estenos imponga: la conciencia está al
servicio del sistema.
El alma
Al respecto HELLINGER nos dice:
Al respecto HELLINGER nos dice:
Mi imagen del alma es, que es grande y que nosotros
no tenemos un alma, sino que estamos en un alma, que participamos en ella. Esta gran alma abarca
tanto a los vivos como a los muertos. Observamos que los seres vivos se encuentran
vinculados y controlados por una fuerza que los supera, es una fuerza sabia, pero no se limita a este
ser viviente en concreto controla su nacimiento, su fertilidad, su decadencia y
su muerte. Lo llamamos alma o espíritu.
Los tipos de
vínculos
Existen varios tipos de
vínculos.
· Vínculos familiares:
·
De padre a hijos
·
Entre hermanos
·
Aquellos que hicieron sitio para que otros
entraran(abortos, antiguas relaciones)
·
Entre la pareja
·
De hijos
a padres
·
Abuelos
Vínculos sexuales:
Durante años se minimizado la
importancia de las relaciones sexuales, como si no pasara nada. Una relación
sexuales una danza entre la vida y la
muerte. Ya que hay la posibilidad que nazca un hijo y por tanto se genera un
vinculo que tiene consecuencia.
Vínculos de muertes:
·
Asesinar
a alguien
·
Otra persona sufrió un destino difícil por mi
culpa
·
Traicionar
a alguien
·
Salvar a
alguien
Vínculos afectivos:
·
Amigos
·
Mi equipo de futbol
·
Mi tierra ,mi pueblo
·
Mi casa, mis muebles, mis objetos
·
Animales
·
Vecinos
·
Colegas
Vínculos de aprendizaje:
·
Con mi maestros
·
Con los autores de los libros que me gusten
·
Con las diferentes disciplinas
Otros vínculos:
Seria inacabable describir todo
aquello con lo que estamos vinculados .toda la realidad es relación.
Reflexión:
No debemos olvidar que toda persona forma pare de un gran ejido que constituye un sistema humano, donde se puede mantener por una maravillosa fuerza que es el amor y el docente debe Ignorar que ese alumno a su izquierda esta papá y a la derecha mamá y que todos somos mente, cuerpo, espíritu.
No debemos olvidar que toda persona forma pare de un gran ejido que constituye un sistema humano, donde se puede mantener por una maravillosa fuerza que es el amor y el docente debe Ignorar que ese alumno a su izquierda esta papá y a la derecha mamá y que todos somos mente, cuerpo, espíritu.
Roles del docente
Se describen como las acciones del
Docente y de los conductores del proceso de formación a través de una serie de
funciones y tareas, con las denominaciones de facilitador de oportunidades de
aprendizaje, orientador de procesos, investigador de situaciones, mediador de
aprendizaje, promotor social y gerente educativo Inciarte (1998), citado por González (2007).
Estas ideas se consideran
independientemente como objeto de estudio, no obstante la acción del Docente en
su práctica profesional y desempeño laboral constituye un Rol Integral, Global,
Humanístico, en el cual sus partes no se pueden aislar una de la otra.
Cabe destacar que el perfil académico –
Profesional con sus respectivas funciones y tareas, debe encargarse o
desempeñarse como:
Rol Investigador: Corresponde a
una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional
hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y
comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
De igual forma es identificar y definir
problemas relevantes de la realidad educativa de la región y del país, el
docente cumplirá funciones de investigador y considerara estrategias de
aprendizaje como hipótesis de acción para examinar y comprobar su eficacia. Inciarte (1998)
Dentro de
las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:
Identificar los problemas prioritarios
de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial, además
de eso caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la
realidad socio – Educativa; para luego aplicar y validar enfoques teórico –
metodológico que permitan el desarrollo de la educación y de la disciplina que
estudian el proceso educativo en la búsqueda de alternativas de solución de
problemas. Y por último experimentar modelos, métodos, estrategias y medios
educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad
de vida y de la Educación. En el intercambio de lo Teórico – Práctico.
En cuanto a las tareas
fundamental de este Rol en definitiva es vincular las tareas, lógicas,
empíricas y Teóricas de la investigación con los modelos de innovación y
cambios de la Educación en función del Docente, de tal forma que pueda
actualizarse permanentemente en los avances científicos – Tecnológicos con el
propósito de ejercer su profesión como un proceso de investigación sistemático,
flexible y continuo que lo capacite para aprender de su propia actuación y
reflexión sobre la acción. Diseño Curricular Escuela de Educación, Facultad de
Humanidades y Educación (1995)
Rol Orientador: Vista como el
Conjunto de ejercicios que debe desempeñar quien aspira a la Docencia para
formar la dimensión del Ser y convivir en los alumnos. El docente cumplirá la
función de orientador al atender al alumno como persona, al guiarlo en el
descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones, además de promover el
reconocimiento de su responsabilidad en su propio aprendizaje, su autonomía y
capacidad para tomar decisiones y la valoración del desempeño de los roles que
como alumno, alumna o joven, ciudadano, profesional y padre de familia le
tocará ejercer. Inciarte (1998)
Dentro de
las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:
· Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse a sí mismos y a los
otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y
académico.
· Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus
limitaciones.
· Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño
de proyectos de vida y a una adaptación social óptima.
· Orientarlos en la toma de su decisión vocacional, de acuerdo con sus
intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.
En cuanto a sus tareas; su principal
tarea es orientar al alumno para que exprese sus conflictos personales,
problemas de aprendizaje y/o académicos, mediante la planificación y ejecución
de actividades especiales dirigidas a explorar a cada estudiante y a reflexionar
sobre su propia vida. Diseño Curricular Escuela de Educación, Facultad de
Humanidades y Educación (1995)
Rol Mediador: se define como
la acción de propiciar experiencias de
aprendizaje, diseñar, desarrollar y
evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con
actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de
aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y
objetivos de la educación. Inciarte
(1998)
Dentro de
las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:
Dentro de las funciones que establece
este Rol consiste en la administración de situaciones de aprendizaje dentro y
fuera del aula en la cual se considera al estudiante como un ente activo de su
propio aprendizaje.
· Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y
promuevan la formación integral del individuo.
· Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la
interacción en el aula, a objeto de introducir la prevención, correcciones o
desviaciones pertinentes.
· Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias y medios educacionales
para enriquecer los procesos de aprendizaje.
Cabe agregar que éstas funciones se
manifiestan a través de las distintas actividades que desempeñará el estudiante
en el medio escolar, las cuales le permitirán reforzar su formación en todas
sus competencias. Cada una de aquellas se refleja en las diversas tareas que
abajo se describen.
Dentro de las tareas que establece este
Rol esta el Conducir y coordinar las actividades docentes individuales o
colectivas, incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la exploración de
sus intereses y necesidades, a fin de diseñar y jerarquizar contenidos, temas o
problemas de aprendizaje. Igualmente, organizar los contenidos programáticos,
métodos, estrategias, procedimientos y medios educacionales adecuados para
llevar a cabo la planificación docente y vincular los procesos de aprendizaje
con los avances científico - técnicos, el diseño y aplicación de estrategias
que estimulen la Integración de las áreas académicas a aprendizajes que
promuevan y enriquezcan el desarrollo de procesos para aprender a aprender.
Inciarte (1998)
Rol Promotor Social: “Realidad y Promotor de cambios Sociales”
Según el Ministerio de Educación,
mencionado por Inciarte (1998) citado por González (2007) El Docente debe ser
promotor de la participación de intervenir y estimular la organización,
coordinación y administración de recursos humanos y materiales dentro del
ámbito Educativo, tratando de favorecer el desarrollo de la comunidad. Además
de eso fomentar la formación de hábitos de responsabilidad en el individuo para
la producción y distribución equitativa de los resultados de trabajo
Dentro de
las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:
Macroacciones que en un proceso fijado
efectuará el estudiante para desarrollar la dimensión del hacer y convivir
durante su formación, para lo cual deberá:
· Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir
activamente en los procesos de transformación de la educación, en la
institución, la comunidad y la sociedad.
· Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario,
corporativo y de autogestión, dirigidas a la solución de problemas
institucionales, comunitarios y propios de su profesión.
En cuanto a sus tareas corresponde
organizar grupos de educandos interesados en plantear soluciones y actuar ante
los problemas específicos de la comunidad, con proyectos de aula que
conciencien a los habitantes de las comunidades en torno a formas de
organización y autogestión, mediante el diseño, aplicación y
Evaluación de los programas y proyectos
de desarrollo social, comunitario y educativo, así como promover la
participación ciudadana en la toma de decisiones y vincular las instituciones,
organizaciones, medios de comunicación, familia y otros sectores sociales
Rol Gerente Educativo: las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los
procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes:
planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del
aula. Para desempeñar este rol, entenderá la naturaleza de la gestión
Dentro de
las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:
· Diagnosticar las situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella,
relacionadas con el proceso administrativo gerencial educativo.
· Tomar decisiones negociadas, consensuadas y acordes con el diagnóstico
efectuado.
· Evaluar con criterios científicos el alcance y efectividad de las
acciones emprendidas para resolver los problemas educativos planteados en la
comunidad, institución y aula.
· Ejecutar actividades inherentes a la conducción del proyecto educativo
de la institución.
Para llevar a cabo esas funciones, el
futuro educador ha de atender, como actividades específicas, las siguientes
tareas:
Participar en el diagnóstico de
necesidades y problemas de la institución, satisfacer los requerimientos de las
demandas sociales, generar procesos de intercambios interinstitucionales que
permitan la vinculación entre los miembros, organizar óptimamente actividades
académico - administrativas en el plantel así como los recursos que
proporcionan la institución y el ambiente, programar actividades dentro y fuera
del aula en función del proyecto educativo integral comunitario, con el objeto
de mejorar la calidad del aprendizaje; administrar, dirigir y analizar
proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar y
promover la puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos de
aprendizaje.
Por último, le toca liderizar los
procesos de cambio en el nivel institucional y local, acompañar dentro y fuera
del aula al personal docente del plantel, estimular el espíritu de superación
entre los miembros de la institución, mantener una buena relación e interacción
con todos los entes de la comunidad e iniciar o impulsar actividades que
estimulen la recreación y la salud mental y física de los integrantes de la
escuela y de la colectividad. Diseño Curricular (1995) Ministerio del Poder
Popular para la Educación Resolución N 01,08.
Fuente: Nelia González (2007)
Reflexión
Todo docente debe cumplir de manera satisfactoria,
con amor y dedicación, estos roles, para
lograr en los alumnos una formación integral y de calidad, de igual forma
integrar la escuela, familia y
comunidad.
Planificación
Diferentes Autores la definen como; el
proceso continuo y sistemático de establecer metas y elegir medios para
alcanzar dichas metas y/o objetivos planteados. Por su parte Ramos (2004) lo
define como la acción para satisfacer las necesidades, situaciones a través de
estrategias con el fin de lograr objetivos, metas y/o finalidades, para el
control y la toma de decisiones en función del tiempo y los recursos
disponibles.
La Planificación educativa es dinámica
y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de
aprendizaje tomando en cuenta los resultados del diagnostico pedagógico
integral, se desarrollan a través de las formas de organización, (PEIC)
Proyecto Educativo Integral Comunitario (PA) Proyecto de Aprendizaje entre
otros. Rojas (2007)
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C)
El proyecto educativo integral comunitario según el diseño
curricular del sistema educativo bolivariano (2007), es el proyecto que define
las estrategias de gestión escolar. Sobre las bases de investigación del
contexto planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución.
Como se elabora el P.E.I.C
I. Identidad
institucional
·
La identidad remite a la concepción actual de
la escuela y sus cualidades, tomando en cuenta:
·
Datos del plantel
·
La historia de la escuela y su evolución
·
La comunidad de su entorno (construcción del
diagnostico participativo comunitario.
·
El colectivo que conforma la institución
·
Su organización: matricula, personal,
servicio, organigrama, flujo gramas.
·
Funcionamiento
·
Planta física
Visión:La visión describe la situación futura deseada las
aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el horizonte de la
acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construcción
política educativa.
Misión:Describe la razón de ser de la escuela, expresando
compromiso.
Valores:
Representan el marco oxiológico intercultural que rige la
vida de la escuela
II. Metodología:
Análisis situacional del plantel como una totalidad
flexible y contextualizada en la comunidad para revertir la situación actual en
la situación deseada y se llevara a cabo con el análisis del resultado obtenido
en la recolección de la información expresados en el diagnostico realizado en
la identidad institucional los cuales van a ser considerados por la matriz
FODA. Fortaleza, oportunidades y amenazas.
III. Establecimiento de
objetivos metas
Los objetivos expresan lo que se quiere lograr en la
institución, las metas establecen las acciones a desarrollar.
IV. Construcción de acciones
A partir de los
resultados y metas en función de las prioridades, se formulan acciones
comunitarias de carácter académico, administrativo.
V. Compromiso para la acción
Contribuye a la interacción de los autores y autoras, el
compromiso que adquiere cada quien producto del trabajo en equipo.
VI. Evaluación
Diseño de un plan de evaluación que garantice el control
y seguimiento de las acciones de manera que se pueda medir el logro de los
objetivos.
Características del P.E.I.C
·
Integralidad
·
Heterogeneidad
·
Construcción compartida
·
Participación
Para qué sirve el P.E.I.C
Permite lograr mejores resultados académicos y resolver
directamente problemáticas, contribuye a cualificar las organizaciones
institucionales.
En que se fundamenta
En una concepción holística y especifica del hecho
educativo, donde se analiza las necesidades
y aspiraciones sentido por el
colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar
alternativas.
Elaboración del P.E.I.C a
través de fases
I. Fase diagnostica integral participativo
Soberanía cultural, deportes y recreación socio-político
Se desarrolla en colectivo, con la intervención de la comunidad educativa, los
cuales a través de discusiones conversaciones, asamblea, revisión de
documentos, determinan necesidades, intereses, fortalezas, logros, inquietudes,
situaciones-problemas, en relaciona desarrollar el talento humano, ambiente
salud integral, ciudadanía. En esta etapa se puede utilizar la matriz FODA, el
diagnostico integral contempla dos dimensiones.
II. Determinación y jerarquización de la
situación, problema, necesidades.
Una vez efectuado el diagnostico, se procede a
seleccionar los posibles problemas o necesidades, se jerarquiza y se relaciona
uno que por sus características integradoras se relacione con la mayoría de los
problemas detectados, se caracteriza en relación a las causas que lo producen,
los efectos y consecuencias que el mismo genera en la comunidad
III. Fase plan de acción
Se procede a elaborar un plan de acción, el mismo puede
contener los siguientes elementos:
Descripción-justificación, propósito, metas, actividades,
tareas, responsable, fecha de ejecución recurso, indicadores de logros. Se
sugiere que el nombre del P.E.I.C Sea
alusivo a la situación seleccionada. Así responder a las siguientes preguntas:
Que vamos hacer contribuir elaborar,
promover o transformar
Propósito
Consiste en establecer lo que se quiere lograr el mismo
responde a las preguntas: Que se quiere lograr para el bien común de la
comunidad, debe estar relacionado con el plan de desarrollo de la nación como
lograrlo relacionarlo con actividades y tareas para el proyecto
Diseño curricular del sistema educativo (2007)
Reflexión: El
proyecto educativo integral es un instrumento esencial en la planificación de
la comunidad educativa, que se ejecuta mediante un proceso de construcción, con
la finalidad de incidir en el entorno de la escuela, familia y la comunidad, y
que a su vez persigue la formación de un ser integral solidario, critico,
social y autodidacta .otro es el (PA)
que es otra herramienta de planificación que utiliza el docente en el
proceso de aprendizaje enseñanza para
obedecer necesidades inmersas en el PEIC ,atreves de herramientas
pedagógicas que proporcionen en el estudiante un aprendizaje significativo .
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA (P.P.A)
Es un instrumento de planificación que utiliza el docente
en el proceso de aprendizaje para obedecer necesidades inmersas en el PEIC. A
través de herramientas pedagógicas que proporcionen en el educando aprendizaje
significativo e integrales, un proyecto de aprendizaje debo involucrar los
espacios que proponen el sistema educativo para la formación de un ser social
en las dimensiones del saber, hacer, conocer y convivir.
Por su parte García (2005) considera que son estrategias
metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes,
brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador
tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades
didácticas globalizantes.
y como aquel proyecto que está estrechamente vinculado a
los intereses, necesidades, potencialidades, conocimientos previos, realidades
y otras experiencias que pudiesen estar interrelacionadas a las distintas
unidades curriculares establecidas; en el cual los estudiantes y demás miembros
de su entorno participan de manera activa y protagónica en función de obtener
beneficios netamente socio-educativos.
Cómo surgen los (PA)
• De un problema comunitario
• Una situación de la vida cotidiana Problemas, necesidades e
intereses de los niños Una situación
o hecho interesante
• De una necesidad en función al diagnostico
• Un tema de investigación
• De las efemérides
• Ocasionalmente de situaciones propiciadas por el docente
Características del (PA)
Integrador: En ellos de integran las diferentes áreas que
conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje
significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.
Cooperativo: Los P.A. son construidos y desarrollados
conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la comunidad.
Didáctico: A través de la interacción constructivista
entre la persona y el ambiente, así como una evaluación continua de este
aprendizaje.
Principios (PA)
• Globalización
• Investigación
• Carácter
sistemático
• Evaluación
Elementos de P.A
1) Diagnostico
2) Selección del
componente
3) Selección de
estrategias
4) Ejecución
Fases de (P.A)
Fase I.
·
Diagnostico del P.A
·
De los alumnos
·
Del ambiente escolar
·
Del proyecto educativo
Fase II.
·
Construcción del P.A
·
Elección del tema y nombre del proyecto
·
Revisión de los conocimientos previos
·
Selección de los contenidos conceptuales,
procedimentales
·
Selección de las actividades y recursos
Fase III.
·
Redacción del P.A
·
Identificación del proyecto
·
Titulo del P.A
·
Tiempo para el desarrollo del P.A
·
Objetivos del proyecto metas propósitos
·
Justificación
·
Ejes trasversales
·
Actividades de evaluación, técnicas e
instrumentos
Fase IV.
Ejecución del proyecto de aprendizaje
·
Desarrollo de los contenidos conceptuales
procedimentales y actitudinales
·
Desarrollo las actividades del aula
comunitario
Fase V.
Cierre del proyecto de Aprendizaje
· Cierre
socializado del proyecto ejecutado exposición del trabajo, baile, actos
culturales, dramatización.
· Evaluación del proceso y de los resultados del
P.A justificación, metas propósitos y objetivos de un proyecto de aprendizaje.
Justificación: Es la explicación del por
qué se escoge este proyecto, su importancia beneficio que se obtendrán, es
decir las implicaciones del proyecto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Metas: Se reflejan los
logros que adquirirán los niños y las niñas en función de las competencias del
grado, además que se involucre a la familia, la escuela y la comunidad en la
redacción.
Propósito: Son las intenciones de la instrucción
en este caso es para que el docente organiza facilita y ejecuta actividades que
partan de las necesidades e intereses de los niños.
REFLEXIÓN:
El
proyecto de aula es otra herramienta de planificación que utiliza el docente en
el proceso de aprendizaje-enseñanza para obedecer necesidades inmersas en el
P.E.I.C, a través de actividades pedagógicas
que proporcionen en el estudiante un aprendizaje significativo.
Estrategias para un aprendizaje significativo y constructivista
son procedimientos utilizados intencional y flexiblemente por los
educadores, pueden ser empleadas antes de la situación de aprendizaje y/o
enseñanza para activar el conocimiento previo o para tender puentes entre este
último y el nuevo, o bien durante la situación de enseñanza para favorecer la
atención o el procedimiento de la información. Díaz y Hernández (2004)
"Cabe agregar que las estrategias están integradas en el propio
proceso de enseñanza – aprendizaje no deberá trabajarse al margen del
curriculum".
Estrategias de Aprendizaje: Contribuye a que el alumno sea
capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada independientemente de la
situación de enseñanza por ende es definida como procedimientos flexibles
ejecutados e intencionalmente por el aprendiz. Díaz y Hernández (2004)
Constructivismo y aprendizaje significativo
El constructivismo es la idea que mantiene, que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.
El constructivismo es la idea que mantiene, que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.
La concepción constructivista del
aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación
que se imparte en la escuela es: promover los procesos de crecimiento personal
del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Uno de los
enfoques constructivistas es el “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos
significativos y contextuales”.Por otra parte siguiendo el mismo orden
de ideas En lo que respecta al aprendizaje significativo en el contexto
escolar Díaz Barriga (2002) expresa que El aprendizaje implica una
restructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el
aprendizaje posee en estructura cognitiva "
“A continuación serán mencionadas algunas estrategias para un
aprendizaje significativo es importante mencionar que dichas estrategias se
podrán aplicar al inicio, desarrollo y cierre de una clase”
Estrategias de recirculación de la información: Son aquellas
con las que el aprendiz lo que hace es repetir una y otra vez la información
para memorizarla. Sólo son útiles cuando los materiales a aprender tienen
escasa significatividad lógica.
Estrategias de elaboración: Se encargan de integrar y relacionar la nueva información con los conocimientos previos. Permiten un tratamiento y codificación más sofisticado de la información que se ha de aprender, porque atiende de manera básica su significado.
Estrategias de elaboración: Se encargan de integrar y relacionar la nueva información con los conocimientos previos. Permiten un tratamiento y codificación más sofisticado de la información que se ha de aprender, porque atiende de manera básica su significado.
· Determinar las necesidades de los estudiantes y las demandas que la sociedad impone sobre estos y la educación
Estrategias de organización de la
información: Ellas permiten la agrupación y clasificación constructiva de la
información, con la intención de lograr una representación correcta de la
misma. Su finalidad es descubrir y construir significados para encontrar
sentido en la información.
Estrategias de recuperación: Permiten optimizar la búsqueda de información que se ha almacenado
en la memoria a largo plazo.
Díaz Barriga, Hernández, (1991).
Por otra parte están las estrategias interactivas para un aprendizaje
significativo las cuales son:
Tipos de Estrategias
Según Castillo (2004)
Estrategias para generar conocimientos previos y para generar expectativas apropiadas
·
Ilustraciones
·
Gráficos
·
Preguntas intercaladas
·
Cuadro signotico
·
Mapas mentales
·
Diagramas
·
Anagramas
·
Uve de gowin
·
Mapa semántico
·
Esquema
·
Templo del saber
·
Mapa araña
·
mesa de idea principal
En cuanto a las Estrategias de Enseñanza:
Las estrategias de
enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se
planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida
y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para el logro de los objetivos el docente puede tomar en cuenta elementos
tales como:
1.-La motivaciones y los intereses reales de los estudiantes.
2.-Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.
3.-Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su
comportamiento.
4.-Utilización de recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la
realidad de las situaciones de aprendizaje.
El Docente como mediador del aprendizaje debe conocer los intereses y
diferencias individuales de los estudiantes (inteligencias múltiples).así como
conocer estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y
otros, además de contextualizar las actividades.
"Todo docente tiene el deber de hacer que el alumno investigue,
descubra y compartas sus ideas".
Estrategias preinstruccionales: Son aquellas que se llevan a cabo
con el fin de darle al alumno una idea del contenido que se abordará. Ej. Torbellino
de ideas.
Estrategias coinstruccionales: Apoyan los contenidos
curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, cubren funciones como: detección
de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de
la organización y la motivación. Ej. Ilustraciones, mapas
conceptuales, redes semánticas, entre otras.
Estrategias posinstruccionales: Se presentan después del
contenido que se ha de aprender para permitir al alumno formar una visión
sintética e integradora. Ej. Preguntas intercaladas,
resúmenes, entre otras.
Estrategias para orientar la atención de los alumnos: Estas son de
tipo construccional, pueden darse de manera continua para indicar a los alumnos
que las ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y
aprendizaje. Ej. Preguntas insertadas, el uso de pistas o
claves, ilustraciones.
Estrategias de enlace entre conocimientos previos y la nueva
información: Son aquellas destinadas a crear y potenciar enlaces adecuados
entre ambos, asegurando con ella una mayor significatividad de los aprendizajes
logrados. Ej. Organizadores previos, analogías, entre
otras.Sirvent Cancino (2001)
Reflexión:
Vale mencionar que las estrategias facilitan el
progreso de enseñanza aprendizaje, claro todo eso debe ser bien planificado por
el docente que es el mediador de aprendizaje, los alumnos tienen diferentes
estilos de aprendizajes que pueden ser auditivos, visuales o kinestésico y las estrategias deben ser ejecutadas
de acuerdo a sus estilos de aprendizaje.
Evaluación de los
Aprendizajes Técnicas – Instrumentos
Evaluación
Proceso mediante el cual se emite un juicio de valor y nos permite tomar
decisiones con base en un diagnostico. Garrido, ITESM-CEA (1994).Es una etapa
de proceso de enseñanza- aprendizaje que se utiliza para detectar el
progreso del alumno. La información debe servir al profesor y al alumno para
tomar decisiones.
Por otra parte Rodríguez y García
(1992) lo definen como un proceso complejo que consiste en señalar los
objetivos de un aspecto de la educación y estimular el grado en que tales
objetivos se han alcanzado.
Ahora bien cuando se habla se
evaluación de los aprendizajes se refiere claramente a un proceso
permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los
aprendizajes y requiere para su ejecución la realización de los siguientes
procesos: Recolección y selección, interpretación y valoración de los
aprendizajes, toma de decisiones.
Qué Evaluar
Se evalúan las competencias a través de
los indicadores de logro los cuales son (Ser, Hacer, conocer, Convivir)
Existen múltiples factores que se
manifiestan durante el proceso de evaluación, de los cuales deben extraerse
datos para poder realizar una interpretación y juicio de los aprendizajes de
los estudiantes. Primero se consideran aspectos comprendidos en el nivel de
competencia curricular, como los conocimientos semánticos y procedimentales, y
después, las habilidades relacionados con los contenidos de las diferentes
áreas del curriculum, como la capacidad de síntesis, el nivel de razonamiento
lógico, la capacidad de juicio, la habilidad para observar o relacionar, para
comprender la lectura.
Contenidos Conceptuales: de acuerdo con
Pozo en Coll (1992) los contenidos conceptuales son los hechos datos y
conceptos, como listas de nombres, fechas y hechos. La enseñanza de estos
contenidos ha ido haciéndose mas compleja y diversa con el fin de evitar la
memorización. Aunque, de acuerdo con el mismo autor, los hechos y los datos se
aprenden de modo memorístico, en cambio la adquisición de conceptos se basa en
el aprendizaje significativo, que requiere de una actitud más activa respecto
del propio aprendizaje “Conocer”
Contenidos procedimentales: los contenidos
procedimentales se han conocido según Pozo en Coll (1992) como los hábitos,
habilidades, estrategias, algoritmos, métodos, técnicas, la definición que
estos autores ofrecen es que un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas,
orientadas a la consecución, hablar de metas. Por consiguiente, hablar de
procedimental implica el aprendizaje de un “ser hacer” con un propósito
claramente definido y que se espera realizar de manera ordenada. Como son
contenidos más complejos (saber hacer (, resulta difícil hacer una
clasificación de los procedimientos. Blanca Prieto (1990) clasifica los
contenidos procedimentales en:
Habilidades: capacidades
manuales o intelectuales que tiene el sujeto para realizar algo, se pueden
detectar mediante la observación, aportaciones o pruebas diseñadas para este
propósito.
Técnicas: acciones
ordenadas dirigidas hacia el logro de los objetivos concretos. Se adquieren en
funciones de las habilidades.
Estrategias: capacidades
intelectuales para dirigir y ordenar sus conocimientos con el fin de llegar a
determinada meta.
Contenidos actitudinales: han sido
considerados tradicionalmente, según Coll (1992), como los pensamientos y
sentimientos que demuestran, por medio de un comportamiento o una forma de
hablar, si algo te gusta o te disgusta; se habla entonces de una preferencia.
Las actitudes son consideradas como propiedades de la personalidad.
Para aproximarnos a una
definición más compleja puede decirse que las actitudes son “tendencias o
disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar y actuar en
consonancia con dicha evaluación.
El concepto actitud suele confundirse
con otros conceptos relacionados con los contenidos actitudinales. Con el fin
de diferenciarlos, blanca Prieto (1990) clasifica los contenidos actitudinales
en:
Valores: influyen la
creencia de que el objetivo vale independientemente de la propia posición de la
persona
Actitudes: son
disposiciones de ánimo para actuar en una forma determinada. Los valores dan
sentido a las actitudes.
Normas: pautas o
patrones de conducta conformadas por leyes, reglas, acuerdos o compromisos
compartidos por los miembros de un grupo social.
Para que evaluar el aprendizaje
La evaluación tiene diferentes
propósitos, como obtener información para tomar decisiones administrativas,
información para el alumno sobre un progreso, información para el profesor
sobre su enseñanza, pronóstico sobre el desarrollo de los estudiantes,
motivación al estudio, medina y Verdejo (1999) mencionan los siguientes fines
de la evaluación del aprendizaje:
· Determinar los logros de los estudiantes
en torno a los objetivos propuestos
· Pronosticar o hacer conjeturas respecto a las posibilidades de los
estudiantes
· Estimular la motivación de los estudiantes en cuanto le permite conocer
si su trabajo va encaminado hacia el logro de los objetivos.
· Proveer retroalimentación acerca del aprendizaje, ofreciendo a las
personas interesadas información que fundamenta los logros de los estudiantes
· Orientar al estudiante acerca del tipo de respuestas o ejecución que se
espera
· Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con los logros obtenidos
· Proveer una base para la asignación de notas o calificaciones justas y
representativas del aprendizaje de los estudiantes
· Planificar las experiencias instruccionales subsiguientes
· Ayudar a conocer a los estudiantes diferentes aspectos de su desarrollo
intelectual, personal y social
· Diagnosticar las dificultades y las fortalezas en el aprendizaje de los
estudiantes
· Seleccionar materiales para el aprendizaje
· Brindar orientación y asesoría al estudiante
· Determinar la efectividad de un programa o currículo
· Desarrollar autoevaluación tanto en el estudiante como en el profesor
· Ofrecer un marco de referencia para administradores y supervisores para
el seguimiento del proceso educativo
· Estimular el aprendizaje de los estudiantes y la apreciación de sus
logros, informándoles sus éxitos
Quién Evalúa
En las prácticas actuales de la
educación, el enfoque de la evaluación no solo ha sido en sus formas o
contenidos, sino que también ha trascendido hacia el impacto de los papeles que
se juegan en ella. Si bien es cierto que el maestro (guiador de aprendizaje) es
un elemento determinante en la evaluación de un curso, y en última instancia en
la acreditación o no en los mismos, ahora se ha planteado estrategias donde los
estudiantes puedan participar en esta importante fase del proceso de
aprendizaje
Cuando Evaluar
Los momentos de la evaluación son tres:
inicial o diagnostica, formativa o procesal, y sumativa. No son tipos de
evaluación, sino que se distinguen por el momento en el que se realizan, así
cada momento tiene distintos objetivos o competencias.
Tipos de Evaluación
Evaluación Inicial o Diagnostica: la evaluación
diagnostica es una práctica que se lleva a cabo en forma cotidiana por los
profesores, sobre todo al inicio de un ciclo escolar. De acuerdo con Belmonte
(1998) reconocemos la diversidad del aula en toda su extensión, es decir, las
distintas características y situaciones de nuestros alumnos; formulamos las
diversidades y necesidades educativas detectadas y las ponemos en conocimiento
de otros profesionales si fuera necesario. Sin embargo la evaluación inicial no
solo se efectúa al principio del ciclo escolar, sino que se debe realizar en
diferentes momentos siempre que iniciemos que etapa educativa.
Evaluación Formativa o Procesal: se obtiene
durante el proceso de enseñanza aprendizaje, para mejorarlo y dirigirlo por una
serie de pasos de retroalimentación constante. Para Braid (1977) mencionan 4
propósitos de esta evaluación
1.
Determinar habilidades específicas, conceptos y objetivos que los
estudiantes no han logrado.
2.
Proveer la retroalimentación inmediata a los estudiantes en su desempeño
y ofrecer sugerencias sobre actividades de aprendizaje.
3.
Predecir probables desempeños en habilidades, metas y evaluaciones
sumativas.
4.
Identificar debilidades específicas en la instrucción (materiales y
procedimientos), lo cual permite al profesor remediarlas y así mejorar dichas
situaciones.
Evaluación Sumativa: está dirigida a
conocer, al final de un determinado periodo, el logro de los objetivos de
aprendizaje planteados, los cuales deben estar ajustados a los requerimientos
de contenidos, habilidades, actitudes y valores.
Barid (1997) menciona cuatro propósitos
de la evaluación sumativa:
· Determinar el grado de los estudiantes y elaborar un reporte de sus
desempeño
· Constituirse en una base para revisiones subsecuentes o rediseño de un
curso o programa
· Predecir el probable desempeño de los estudiantes de cursos subsecuentes
· Determinar la efectividad de programas o cursos
Formas de la evaluación
Coevaluación: es la evaluación
que realizan los compañeros sobre otros estudiantes. Se usa para dar al
estudiante retroalimentación adicional sobre un producto o un desempeño. Esta
permite contrastar la autoevaluación, y desarrolla la formación en justicia al
hacer juicios (con información y justificación) cooperar, compartir ideas,
criticar las posturas de otros, producir un producto en conjunto y aprender de
los demás. Topping (1998)
Autoevaluación: consiste en la
evaluación que el alumno hace de su propio aprendizaje y de los factores que
intervienen, provee una evidencia muy valiosa concerniente a la percepción del
estudiante de sí mismo y de cómo quiere que los otros lo vean. Lynch (1998)
Heteroevaluación: Es la evaluación que
propicia esfuerzos por parte de los individuos sociales que se involucran en la
construcción de un aprendizaje. Rivero (2009)
Técnicas de
Evaluación
Observación participante: Se le conoce como la técnica clásica primaria y más usada por los investigadores para adquirir información. Para ello, el interesado vive lo más que puede con las personas o grupos que desea investigar, compartiendo sus usos, costumbres, estilo v modalidades de vida. Debido a la naturaleza de este recurso, para lograr sus propósitos, la investigadora necesitó la aceptación de los sujetos involucrados en el proyecto y sólo la recibió en la medida en que la percibió según testimonio oral de los sujetos como “un buen ser humano: es franca, honesta, inofensiva y digna de confianza”. Al participar en las actividades colectivas corrientes y cotidianas, tomó notas de campo. González (2007)
Mapas conceptuales: Es una
estrategia de organización compleja. Consiste en seleccionar los conceptos
principales (Abstractos y más generales) y secundarios (concretos y más
específicos) de un texto escrito, englobarlos en óvalos, explicitar sus
relaciones mediante líneas y unirlos a través de palabras enlace. Una vez
extraídos los conceptos y establecidos sus relaciones, se deben organizar en
una estructura jerárquica es decir de lo más abstracto a lo más concreto de lo
general a lo particular de la regla al ejemplo es una estrategia muy útil para
evaluar lo que sabemos y lo que no, para organizar información, para estudiar
entre otras funciones.
Mapa mental: Consiste en una
representación en forma de diagrama que organiza cierta cantidad de
información. Parte de una palabra o concepto central (en una caja, circulo o
ovalo), alrededor del cual se organizan cinco o diez palabras puede convertirse
en un concepto central y se le pueden seguir agregando ideas o conceptos
asociados a ella.
De acuerdo con Zeilik (1998), las
palabras asociadas a un concepto central deben unirse con líneas direccionales
(flechas en cualquier dirección) sobre la cual se debe colocar una palabra
conectiva que le dará sentido a lo totalidad del mapa.
Diario de campo: El diario se
centra en técnica de observación y registro de los acontecimientos, es decir se
trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante, durante
determinados periodos de tiempo y/o actividades. La experiencia de escribir en
un diario permite a los alumnos sintetizar sus pensamientos y actos y
compararlos posteriormente con los cambios que sufren esos pensamientos y actos
al ir adquiriendo más datos.
El diario es una técnica que se utiliza
principalmente para la autoevaluación, pero puede ser revisado por el docente
si así estipula desde el principio y quedan claros los aspectos que se
evaluaran en el.
Debate: es una técnica
que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema, hay diferentes maneras
de llevar a cabo la técnica una de ellas consiste en ubicar a los alumnos en
pareja y asignarles un tema para que primero lo discutan juntos,
posteriormente, ya ante el total y después de que el maestro lo indique debe
continuar su compañero. El resto de los estudiantes debe escuchar con atención
y tomar notas para poder debatir sobre el contenido.
Ensayo: los ensayos son
exámenes escritos de respuestas libreen los cuales el alumno desarrolla un tema
o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal. El
examinando organiza y explaya el tema libremente, según sus criterios mínimos
de elaboración. Las mismas recomendaciones, ventajas y desventajas mencionadas
con anterioridad deberán considerarse en este aporte.
Propuestas Especificas: Esta técnica
consiste en que el desempeño esta íntimamente relacionado con el aprendizaje
practico y la demostración del saber hacer aquí lo que se evalúa es una muestra
de las pautas de conducta que se han internalizado en el dominio de los procedimientos
implicados en el saber hacer.
Rubrica: es un sistema
de clasificación mediante el cual se puede determinar a qué nivel de pericia un
estudiante puede ejecutar una tarea, exhibir su conocimiento de un concepto, un
principio o un hecho, o llevar a cabo un procedimiento Brualdi (1998)
Solución de problemas: es una
habilidad de hacer preguntas que nos permitan salir de un conflicto y sortear
la dificultad. Algunas preguntas pueden servir para identificar el problema
otras para buscar alternativas, para Rodríguez (1980) la resolución de
problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una
respuesta- producto a partir de un objeto o de una situación en la que se da
una de las siguientes condiciones:
· El objeto o la situación, y la clase a la cual pertenecen, no se han
encontrado anteriormente en situación de aprendizaje
· La obtención del producto exige la aplicación de una combinación no
aprendida de reglas o de principios, aprendidos o no previamente
· El producto y la clase a la cual pertenece no se han encontrado antes.
Talleres de formación docente: Esta técnica se
utilizó para diagnosticar las competencias en el hacer y convivir de los
estudiantes mientras duró el proceso de formación a lo largo de las prácticas
educacionales niveles II y III. Los alumnos presentaron en equipo la
planificación de un taller, diseñado a partir de un contenido vinculado con las
necesidades e intereses detectados, negociados y consensuados; luego lo
desarrollaron de manera interactivo – constructiva, ejerciendo el rol de
mediadores de procesos. Durante la ejecución de estas actividades, se levantó
un acta o registro de todo lo sucedido. González (2007)
Instrumentos de
evaluación
Lista de cotejo: Es un
instrumento de evaluación que permite a los maestros identificar
comportamientos con respecto a actitudes habilidades y contenidos de
asignaturas especificas. Los indicadores de determinados comportamientos que se
pretenden observar deben apuntarse en una hoja de registro de juicio.
Escala de rango o categoría: consiste en un
grupo de características que se deben juzgar mediante un tipo de escala para
determinar el grado en el cual se presenta dicha característica puede servir
para observar
· Los comportamientos específicos y claramente definidos
· La comparación entre dos estudiantes en los mismo grupos de
características
· Los juicios de los observadores
Pruebas con Itemes de selección
múltiple: consiste en enunciados que constan de una base, por lo general, un
enunciado o pregunta incompleta, una respuesta correcta y un conjunto de
distractores (respuestas incorrectas), presentados en una lista en la cual los
estudiantes deben seleccionar solo una opción. Los distractores parecen
respuestas posibles y fácilmente se pueden confundir con la respuesta
correcta.
Pruebas con Itemes de verdadero –
Falso: este tipo de prueba se utiliza cuando los estudiantes deben
decidir cuál de dos respuestas posibles es la apropiada, ya que se trata de que
un enunciado sea verdadero o falso o que la respuesta se pueda decidir entre sí
o un no.
Prueba de Ensayo: Las pruebas de
ensayo o de respuestas amplia ofrecen un grado bastante de flexibilidad y se
pueden utilizar para evaluar aprendizajes de alto nivel cognoscitivo, ya que
los estudiantes tienen más libertad para evidenciar su nivel de comprensión y
su habilidad para presentar una respuesta organizada.
Portafolio: consiste en la
recopilación del trabajo de un estudiante, el cual se utiliza para evidenciar
sus habilidades, sus esfuerzos, sus progresos y logros lankes (1995), Paulson y
Meyer (1991) consideran que es más que un conjunto de trabajos, proyectos o
pruebas almacenadas en una carpeta. Incluye otros elementos, como las
evaluaciones de los profesores y las reflexiones del estudiante sobre su trabajo.
El Portafolio ofrece además una manera tangible de evidenciar lo que cada
estudiante es capaz de hacer como resultado de su aprendizaje y de que forma
aplicar lo aprendido a una variedad de situaciones académicas o no académicas.
Esta herramienta de evaluación puede utilizarse en matemática y Ciencias de la
naturaleza, pero también en todas las áreas del currículo Escolar para evaluar
diversas habilidades en cada una de ellas.
Proyecto: conforman una
categoría amplia de actividades que incluyen tareas individuales o grupales e
implican la creación de un producto como resultado final. Entra las actividades
que abarcan los proyectos se pueden mencionar: trabajos de arte, propuestas de
investigación, presentaciones multimedia, planes para desarrollar en clase, en
la escuela o en la comunidad y cualquier otra actividad que demuestre que el
estudiante posee el dominio de un campo especifico del conocimiento.
Rubrica: la rubrica específica las cualidades o procesos que los estudiantes deben evidenciar de manera que se les pueda asignar una calificación. Se utilizan cuando requieren cuando se necesita un juicio sobre la calidad del desempeño de los estudiantes y sirve para evaluar un amplio rango de conocimientos y actividades.
Solución de problemas: este instrumento
de evaluación tiene como ventaja la posibilidad de enfrentar a los estudiantes
con escenarios, casos, tereas, problemas que se simulen la vida real y la
factibilidad de transferir las habilidades adquiridas a otras situaciones de
aprendizaje dentro y fuera del salón de clases.
Reflexión:
La
evaluación es una herramienta fundamental que permite emitir un juicio de valor donde se
base de un diagnóstico ,en manos del docente esta evaluar de acuerdo a los
indicadores las competencias alcanzadas por los estudiantes ,y a su vez
la evaluación se utiliza para detectar el progreso del alumno, y requiere para su ejecución la realización de los siguientes
procesos ,recolección de datos y selección, interpretación y valoración de los
aprendizajes y la toma de decisiones.
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